Horóscopos Hoy

Atrapasueños: Leyenda, como usar y significado

Si estás aquí en este momento es porque te interesa saber más acerca de ese objeto llamado Atrapasueños al cual podemos considerar como una especie de talismán o amuleto. Estos objetos pueden traer un beneficio muy grande a tu vida a nivel energético. De origen chamánico o espiritista, un Atrapasueños es un objeto que tiene la capacidad de retener la mejor energía en tu vida sobre todo a la hora de un descanso plácido, e incluso puede ayudarte a curar dolencias y enfermedades.

Un Atrapasueños es un objeto de buena energía, de protección y por eso debería ser parte de tu cuarto de descanso ya que trabaja cuando descansas para alejar las pesadillas y atraer a ti esas cosas maravillosas que deseas. El atrapasueños captará las mejores energías que te rodean y hará de tus ambientes espacios de relax y bienestar.

La importancia de alejar las pesadillas de tu vida

Tener un descanso interrumpido y perturbado, invadido por pesadillas hace que tus días sean largos y complicados, nos pone ansiosos, nos estresa. Dormir plácidamente es necesario tanto para el cuerpo como para la mente y el alma. Y en este sentido, un Atrapasueños es un excelente aliado si confías en su poder y le otorgas un lugar privilegiado en el sitio en el cual duermes a diario. Por eso y si lo que deseas es tener cada noche un reposo distendido, placentero y libre de pesadillas para despertar cada día alegre y esperanzado, un Atrapasueños es la opción perfecta para ti.

¿Cómo trabaja el Atrapasueños?

Según creencias ancestrales, lo que hace el Atrapasueños es filtrar nuestros sueños, dejando circular las pesadillas por entre los agujeros de su red y atrapando solamente aquellos sueños que vale la pena experimentar. Del mismo modo esas energías positivas que quedan en la red serán cobijadas en la zona inferior compuesta por plumas. Y se deslizarán por estas hasta nuestra mente en reposo. ¿Bonito, verdad?

¿Qué es realmente un Atrapasueños?

Si viajaras a lo largo y ancho del mundo te sorprenderías al encontrar Atrapasueños en los rincones más recónditos del planeta. Sin embargo, muchas personas los adquieren simplemente por su aspecto vistoso pero no tienen idea real de su función. Para muchas tribus indígenas que utilizan los Atrapasueños como objetos sagrados esta comercialización sinsentido resulta incluso una especie de ofensa.

Nuestro propósito aquí es hacerte conocer en detalle qué es un Atrapasueños para que puedas sacar el máximo provecho de este mágico amuleto que puede alejarte por completo de las pesadillas y generar un clima de mucho bienestar a la hora del descanso.

Atrapasueños: Su estructura

Este objeto está conformado por un aro, un orificio en el centro, plumas, un tejido o malla, y cuentas o piedras. Cada uno de estos elementos tiene un sentido y una razón de ser y te explicaremos cuál es:

  • Aro: En general está fabricado con madera de roble o sauce. Alude al cosmos, como sistema completo y armonioso. Su estructura se divide en cuatro zonas que emulan los puntos cardinales. El punto Norte corresponde al elemento Aire; el sur alude al Agua; el este representa al Fuego y el oeste a la Tierra.
  • Plumas: Simbolizan la pureza y el coraje y se vinculan al espíritu humano, a la energía vital. Las plumas representan un estado de bienestar entre cuerpo, mente y alma.
  • Cuentas o piedras: Son una terminación que aporta un elemento natural que refleja la luz.
  • Red o malla: Es tejido dentro del aro que filtra los sueños. En general está confeccionado con hilo.
  • Círculo central: A través de él circulan los sueños negativos o pesadillas. La creencia indica que esto sucede con la luz del sol.

Cómo debes utilizar el Atrapasueños

Ya te habrás percatado de que un Atrapasueños es mucho más que un objeto decorativo y por tal razón debes aprender a utilizarlo correctamente para que proteja tu descanso y pueda brindarte ese maravilloso estado de bienestar que te hará despertar feliz y relajado cada mañana.

Al adquirir un Atrapasueños puedes darle tu impronta cortando uno de los hilos de la red mientras pides que las pesadillas que puedan llegar a tu lecho jamás se cumplan. Procura que nadie entre en contacto físico con tu Atrapasueños y mantenlo siempre limpio y en un lugar en el que pueda captar la luz solar.

Activación del Atrapasueños

Para que tu Atrapasueños comience a protegerte cada noche es recomendable realizar un sencillo ritual de activación. Para ello solo debes tomar tu Atrapasueños cuando sale el sol y llevarlo a tu corazón mientras rememoras bellos momentos de tu vida. De ese modo con la ayuda de tu mente y de la energía solar tu Atrapasueños estará listo para recoger la mejor energía y hacerla permanecer en tu vida.

Para mantener activado tu Atrapasueños deberías realizar este ritual dos veces al año.

Limpieza de tu atrapasueños

Tu Atrapasueños debe permanecer siempre limpio para poder cumplir sus propósitos. Los indios creadores de este amuleto solían limpiarlos con hierbas aromáticas para purificarlos aunque hoy existen también otros métodos.

Cuando lo consideres necesario puedes tomar con cuidado tu Atrapasueños y sacudirlo un par de veces frente a la luz solar. Otra forma simple de limpiarlo es dejándolo por un rato a plena luz del sol para que se energice y se airee. Se considera que el sol elimina todo mal sueño y recarga tu Atrapasueños de las mejores energías.

Orígen de los Atrapasueños

Los atrapasueños tuvieron su orgen en Norteamérica, más precisamente en la región de Ojibwa.​ Los aborígenes que poblaban Ojibwa construían los Atrapasueños utilizando fibras vegetales que luego teñían. En esta antigua tribu se colocaban estos talismanes en la cabecera de la cama de los niños de la tribu con el objetivo de procurar dulces sueños y espantar a las pesadillas.

El movimiento panindio durante los años 60 y 70 expandió el uso de los Atrapasueños hacia otras tribus y con el correr de los años este objeto se popularizó y llegó a utilizarse en regiones inhóspitas del planeta.

La leyenda de los Atrapasueños

En la cultura chamánica de las tribus indias americanas se considera a los Atrapasueños objetos muy valiosos y poderosos. Su aro confeccionado en sus orígenes con madera de sauce, se relaciona con el ciclo de la vida, la red representa a los sueños y deseos que creamos durante el descanso y el círculo en medio es la zona por donde se aleja aquello que ya no deseamos tener en nuestra mente porque nos perturba.

Entre los nativos de Ojibwa, “Asabikeshiinh” era el nombre asignado a los Atrapasueños. El significado de este término es araña, en alusión a la malla que compone a este amuleto y que se asemeja a la tela que tejen estos insectos.

Asibikaashi era también una diosa (mujer araña) para esta tribu y la creencia popular era que esta divinidad tejía una red de protección sobre la cama de los niños mientras estos dormían, con el propósito de velar sus sueños y alejarlos de las pesadillas nocturnas.

Cuando los Ojibwa comenzaron a dispersarse por toda América del Norte, las mujeres de la tribu comenzaron a fabricar Atrapasueños con el objeto de proteger los sueños de sus niños como lo hacía la Diosa Mujer Araña.

De acuerdo a lo que afirma la antigua tradición los Atrapasueños alejan las pesadillas y también nos ayudan a hacer realidad nuestros sueños más hermosos. Entre los Ojibwa existía la férrea convicción de que gracias a los Atrapasueños era posible gozar de un pleno descanso libre de malos sueños y además se lograba alcanzar los más bellos anhelos para transformarlos en realidad al salir el sol.

Hoy estos mágicos objetos pueden ser también parte de nuestra vida cotidiana y si lo que deseas es gozar de un hermoso descanso cada noche no quedan dudas de que un Atrapasueños es el objeto perfecto para ti.

Expansión del Atrapasueños

Si bien como hemos dicho el Atrapasueños tuvo su origen en las tribus indias americanas, su uso la proliferado y se ha mantenido por siglos hasta el día de hoy siendo un elemento sumamente común en casi todas las culturas y a lo largo del mundo. Durante los años 60 más precisamente fue cuando este objeto cobró popularidad y traspasó las fronteras de las tribus norteamericanas.

Esto ocurrió más precisamente durante la década del 60 cuando los Objiwa comenzaron a comercializar este objeto que fue traspasando fronteras y popularizándose cada vez más incluso hasta nuestros días. Para muchas tribus indígenas esta actitud de los Objiwa fue una especie de sacrilegio ya que de alguna forma tergiversó el uso de los Atrapasueños que comenzaron a usarse más como un mero objeto decorativo que con el propósito para el que habían sido creados.

¿Dónde debe colocarse un Atrapasueños?

El Atrapasueños tal como acabamos de señalar es actualmente usado en muchos casos con fines decorativos y en diferentes rincones del hogar. Sin embargo, y para que cumpla con la finalidad para la cual realmente ha sido creado la idea es que ocupe un lugar de privilegio en nuestro cuarto de descanso, de ser posible en la cabecera de la cama.

Las posibilidades son muchas: Puedes colgarlo del techo, de la pared sobre el respaldo de la cama o a un costado de ella. Lo importante es que esté cerca de tu cabeza al dormir porque como mencionamos en párrafos anteriores su finalidad es la de filtrar los sueños.

Otro requisito importante para que un Atrapasueños pueda cumplir su función es que se encuentre expuesto a la luz natural para que pueda así cargarse cada mañana con la energía solar. La recomendación en este sentido es dejar durante el día el Atrapasueños cerca de una ventana para que se cargue debidamente de la energía solar a lo largo del día.

Una recomendación importante: No es aconsejable colocar tu Atrapasueños en los pies de la cama ya que de ese modo no podrá cumplir sus propósitos de protección.

Una segunda recomendación es mantener tu Atrapasueños limpio, siempre cargado de energía solar evitando la manipulación del mismo por parte de otras personas.

Decorar tu dormitorio con un Atrapasueños

Como habrás podido notar, el Atrapasueños no es solamente un amuleto protector sino además un objeto muy bello y decorativo. Por tal razón no solo te brindará su buena energía sino que además dará un toque de alegría y belleza a tu dormitorio.

Una primera alternativa que puedes escoger si posees habilidades manuales es fabricar tu propio Atrapasueños. Para ello debes escoger un aro de madera, hilos del color que prefieras, plumas y algunas piedras o cuentas preferentemente naturales para potenciar la energía de tu objeto protector.

Cabe aclarar que si bien en su origen el Atrapasueños se creaba con madera de sauce y fibras vegetales puedes construirlo con otro tipo de madera e hilos sin que por ello pierda su efecto protector. También puedes agregarle flores, plumas de diferentes colores e incluso combinar hilos de diferentes tonos para tejer la malla de tu Atrapasueños personalizado.

Otra bonita alternativa para potenciar el efecto de tus Atrapasueños y convertirlos en un punto clave de la decoración en tu habitación es la de combinar varios de estos objetos de diferentes tamaños colocándolos en la zona de la cabecera de tu cama. Verás que puedes transformar tu lugar de reposo en un ambiente realmente mágico.

Para seguir con la tradición de los aborígenes americanos otra bonita opción es la de utilizar los Atrapasueños como protección para los sueños infantiles. En la habitación de los niños puedes usar colores vivos acordes a la decoración del ambiente. Lo importante es una vez más recordar colocar estos amuletos en lugares estratégicos cerca de la cabecera de la cama y procurar que durante el día se encuentren expuestos a la luz solar para que puedan renovar su energía.

Escoge tu atrapasueños

Ya sea que decidas fabricarlo con tus propias manos o bien adquirirlo en una tienda el consejo es que incorpores hoy mismo un Atrapasueños a tu vida. Ya has podido entender todo el poder que este bello objeto puede aportarte. Ahora solo tienes que seguir nuestros consejos y escoger tu propio Atrapasueños para dormir cada noche plácidamente.

 

 

 

FacebookTwitterWhatsApp

Artículos Relacionados

Los besos de cada signo

¿Hay algo más tierno y dulce que un beso? No. Sobre todo cuando ese beso lo recibimos de alguien a quien amamos. El besar es un verdadero arte y cada quien lo ejerce a su manera. A través de un beso sentido es posible transmitir las sensaciones más profundas y[…]

Leer Más »

Accede a las predicciones del Horóscopo para todos los días

Conocer el futuro es uno de los deseos más grandes del hombre desde siempre. La incertidumbre nos invade cuando sentimos que no podemos controlar mucho de lo que está por venir a nuestra vida. Pero afortunadamente, más allá de la ciencia y de la razón existen las disciplinas esotéricas que[…]

Leer Más »